Investigadores de la Universidad Ritsumeikan de Japón mostraron el primer prototipo de micro-robot de medicina el cual es capaz de permanecer y desplazarse dentro del cuerpo humano para remover o tratar células cancerigenas. A este robot se le pueden conectar varios dispositivos tales como cámaras o inyector de medicina.
Pese a que pueda sonar a ciencia ficción, lo cierto es que la robótica es ya una industria establecida y los robots nos rodean por doquier. El problema es que no son los simpáticos humanoides que nos ha mostrado el cine, sino eficaces maquinas carentes de personalidad.
Tal vez sea el sueño de todos, vivir el futuro en un hogar controlado por computadores y tener a nuestro servicio Robots encargados de las tareas de limpieza y mantenimiento del hogar.
Nos adentramos en una era 100% digital en donde las telecomunicaciones y los adelantos tecnológicos invaden nuestro hogar, computadores para la cocina, neveras con acceso a Internet, estufas inteligentes, comunicaciones inalámbricas llevan a la humanidad a un mundo digital controlado no por humanos sino robots.
Según los resultados del ultimo sondeo sobre el sector de robots en el mundo realizado por las naciones Unidas, se prevé que el uso domestico de robots se multiplicara en los próximos años.
Cada vez mas consumidores compraran los robots de ultima generación para cortar césped, aspirar suelos y realizar otras tareas en el hogar. Los últimos avances tecnológicos en el campo de robótica permiten que estos robots domésticos sean cada vez mas eficaces y menos aparatosos y ruidosos.
Según las ultimas cifras, a finales del año 2003 unos 607.000 robots domésticos se utilizaban en hogares en una variedad de países, y dos tercios de estos fueron adquiridos durante ese mismo año. La función de la mayoría de estos robots (570.000) era cortar el césped mientras que 37.000 eran robots-aspiradoras.
Según el estudio, al final de esta década, los robots "no solo limpiaran nuestros suelos, cortaran nuestros césped, y vigilaran nuestras casas, sino que también ayudaran a personas mayores y discapacitadas, realizaran cirugías, inspeccionaran sitios de peligro y lucharan contra incendios y explosiones.
Los nuevos robots humanoides japoneses saben ya servir el te a los humanos y fregar las tazas, pero lo mas difícil ahora es, según los investigadores japoneses, hacerles aprender de sus errores y no terminar rompiendo, por ejemplo, toda la vajilla.
Una unidad de investigación de la Universidad de Tokio presento este miércoles una nuevaversión del robot de asistencia a domicilio, el HRP-2W, capaz de adaptarse a los gestos de su dueño, pero que todavía no puede mejorar su propio comportamiento.
Durante una prueba realizada ante los periodistas, el profesor Tomomasa Sato hizo que le sirvieran de manera imprevista una taza de te en su sofá por un HRP-2W con un solo gesto, demostrando que los robots pueden comprender estos gestos y las palabras de los humanos, adaptando su comportamiento a ello.
Sin embrago, la próxima etapa es conseguir que los robots aprendan a saber llevar imprevistos como que se les rompa una taza, reconoció el director del equipo de investigación sobre técnicas humanoides, Masayuki Inaba.
"Ellos tendrán que memorizar las informaciones sacadas de diferentes situaciones, para anticiparse y aprender a discernir estableciendo vínculos entre los efectos y las causas, añadió.
Numerosos equipos de investigaciones trabajan en Japón sobre el desarrollo de robots de asistencia domestica, considerando que la mano de obra humana puede terminar escaseando para responder a las crecientes necesidades de asistencia de personas de edad avanzada y de niños.
corea del Sur ha reunido a un grupo de expertos para elaborar un código ético de robots, con el fin de evitar que sean victimas del abuso de los hombres, o viceversa, y que debería ser aplicado, señalaron fuentes oficiales.
La "carta ética de los Robots" debería ser adoptada, preciso el ministro surcoreano de comercio, Industria y Energía. Se esta elaborando por un comité que reúne a expertos, futurólogos y un escritor de ciencia ficción.
"El Gobierno prevé elaborar líneas éticas de conducta sobre los roles y las funciones de los robots, porque los robots pueden desarrollar una vida inteligente en un futuro próximo", explico el ministerio en un comunicado.
En las sociedades con población con tendencia a envejecer, como en corea del sur, los robots "pensantes" van a convertirse en un futuro próximo en "compañeros claves del hombre",Park Hye-Young, miembro del despacho de robótica del ministerio, explico a la AFP que el código ético se iba a inspirar en las reglas establecidas en los años 40 por el escritor de ciencia ficción estadounidense Isaac Asimov: los robots no deben responsabilizarse de los humanos o permitir a estos hacer el mal: los robots deben obedecer asegurando su protección, si no entra en una "hoja de ruta" que debería ser difundida por la Red de Investigación Europea sobre Robótica.
Estas líneas de conducta están encaminadas a asegurar el control del hombre sobre los robots, impedir su utilización clandestina, proteger los datos adquiridos por los robots y establecer su identificación y su trazabilidad, preciso park.
Asimo de Honda, humanoide con historia.
El primer humanoide desarrollado para convivir en entornos sociales.
El primer gran humanoide que realmente llego a la sociedad fue el robot diseñado y fabricado por
Honda desde 1986 hasta la actualidad. Otros robots bípedos y humanoides también destacaron durante este tiempo, pero "el robot que recibió el nombre de Asimo" fue el principal referente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario